jueves, 6 de mayo de 2010

Sistema para lograr la transición entre dos circuitos

El sistema que se describe en este documento permite hacer la transición entre dos sistemas de control que estén conectados, cada uno, a distintas secciones del trazado de una maqueta ferroviaria con vía de tres rieles (3R).

Es posible de esta forma, sin utilizar “rocker insulators” (aisladores de mecedora), lograr la transición entre una sección del trazado que esté alimentada por un Control 6021, o por un booster, y otra sección del trazado que esté alimentada por la Central Station o por una Mobile Station.

Este documento NO trata sobre la conexión del 6021 como esclavo de la Central Station, ya que esa posibilidad fue considerada por Märklin y se incorpora en las nuevas Central Station.

El punto en discusión es cómo conectar dos sistemas de control a un mismo trazado, de forma que la primera controle una parte del trazado y la segunda la parte restante. O bien como seccionar un trazado para controlar una parte con el 6021 (no como esclavo de la CS) y controlar la otra parte con una CS o con una Mobile Station. También aplica para la conexión de un booster al trazado.

Es conveniente analizar primero la función de los "rocker insulators" (literalmente aisladores de mecedora). Este tipo de aislador cubre tres pines del riel central, de forma que no haya contacto del patín con ellos. Adicionalmente están hechos en forma de prisma (parecen un techo de dos aguas), de forma que cuando el patín pasa por el aislador, se levanta al frente, haciendo contacto únicamente con la sección de la cual va saliendo. Una vez que el patín llega a su centro, se inclina hacia el frente, entrando en contacto con la sección a la cual está ingresando. Debajo del aislador, tiene que haber un corte de corriente que separa las dos secciones. En el caso de que se involucre una CS o un MS, también deben estar aislados ambos rieles. Con ese aislador se evita que el patin puentee las dos secciones que están aisladas, ya que por un breve instante el patín no hace contacto con ninguna de las secciones.

Ahora bien, el problema que presentan los "rocker insulators" es que en el momento en que el patín hace el movimiento de mecedora, la locomotora queda sin suministro de electricidad. Si la velocidad de la locomotora no es suficiente, termina detenida sobre el aislador.

El sistema que aquí se describe permite la transición de un sistema a otro, sin que se presente el problema que causan los "rocker insulators", aunque debo aclarar que el costo es muy diferente.

Para este sistema se requieren dos relays universales Märklin 7244, tres detectores (vías de conmutación, vías de contacto, contactos magnéticos o detectores infrarrojos), en el diagrama se usan vías 24994 y 16 aisladores normales, para la vía que estemos utilizando.

El sistema funciona así:


1)- Se crean tres secciones aisladas en la vía. Las de los extremos corresponden a las que están alimentadas por cada control y la central es la que hace la transición de un control a otro. Para claridad de la explicación denominaré las secciones aisladas como "X", "Y" y "Z", siendo "Y" la sección del centro. Estas secciones deben aislarse tanto en la línea viva con en la línea neutra. En caso que se utilicen trenes con dos o más patines, las secciones deben ser tan largas como la distancia más larga entre dos patines.

2)- Se coloca en cada sección aislada un detector, que en el caso del diagrama adjunto corresponde a las vías de conmutación 24994. Estos los denominaré Detector X, Detector Y y Detector Z. Si se utilizan trenes con dos patines, el Detector X y el Detector Z deberán ubicarse justo al inicio de la sección.

3)- A uno de los relays, que denominaré Relay A-B (primario), se conectan los cables que van a la línea neutra y al positivo de la sección Y. Esto de forma que cuando el relay esté en posición A, alimente la sección Y con la corriente del control que alimenta la sección X y que cuando se cambie el relay a la posición B, alimente la sección Y con la corriente del control que alimenta la sección Z.

4)- Al otro relay, que denominaré Relay C-D (secundario) se conectan los cables que accionan el Relay A-B. Esto, de forma que cuando el Relay C-D está en posición C, el Relay A-B se pase a posición B y si el Relay C-D está en posición D, el Relay A-B se pase a posición A. El punto clave aquí es que el correspondiente cable azul del Relay A-B, recibirá corriente solo cuando se active el detector de la sección Y.

5)- Cuando una locomotora o automotor pasa por el Detector X, se acciona el Relay A-B a la posición A, de forma tal que la sección Y pasa a estar alimentada por la misma corriente que la sección X. Adicionalmente el Detector X, cambiará el Relay C-D a la posición C.

6)- Cuando la locomotora llega al Detector Y, conecta el cable azul del Relay A-B que lo accionará a la posición B. En este momento la corriente de la sección Y pasa a coincidir con la de la sección Z, que es alimentada por el otro control. El tren puede continuar su marcha e ingresar al circuito del otro control que alimenta la sección Z.

7)- Si la locomotora circula en sentido contrario, sea de la sección Z a la Y y luego a la X sucede lo siguiente: El Detector Z, acciona el Relay A-B a la posición B, de forma tal que la sección Y pase a estar alimentada por la misma corriente que la sección Z. Adicionalmente el Detector Z, cambiará el Relay C-D a la posición D.

8)- Cuando la locomotora llega al Detector Y, conecta el cable azul del Relay A-B, que lo accionará a la posición A. En este momento la corriente de la sección Y pasa a coincidir con la de la sección X, que es alimentada por el otro control y el tren puede continuar su marcha.

Marco Retana Mora

Cartago, Costa Rica

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