lunes, 3 de mayo de 2010

Concentrador de Puertos S 88

Desde que mi CS1 (ref. Märklin 60212) falló en forma irreparable, tuve que pasar a operar mi maqueta Petrabahn con un 6021/6051, conectado por medio de un adaptador Serial/USB a la computadora netbook que uso para ese fin. La desventaja del 6051 es su baja velocidad de comunicación con la computadora. Mientras que la CS1 operaba con un enlace de 100 Megabaudios/segundo, el 6051 tiene una velocidad de apenas 2400 baudios/segundo.
Desconozco la velocidad de procesamiento de esas centrales, pero obviamente en eso también la CS debe aventajar con creces a la vetusta interface.
Petrabahn la opero con el TrainController de RR & Co., de forma que es deseable una buena velocidad de comunicación. Al gestionar con la 6051 los comandos para las locomotoras, los comandos para los desvíos y la lectura de los retromódulos S 88, la interface pasaba operando a tope. Esto lo puedo afirmar porque el adaptador Serial/USB tiene LEDs que indican el trasiego de información entre la netbook y la interface. Esos LEDs se mantenían parpadeando constantemente durante todo el tiempo que estaba operando Petrabahn, aún con todo en estado de reposo. Claro, esto se debe a que la interface debe verificar el estado de los puertos de los S88.
No puedo afirmar que sea a consecuencia de esa operación intensiva, pero la comunicación netbook/interface ha sido poco estable y a menudo se cae. Operando con TrainController, una caída de la comunicación no supone detención de todas las locomotoras y automotores, sino que estos siguen a la velocidad que tenían al momento del corte de comunicación. Como la interface está de baja, no hay activación de rutas, con lo cual los trenes siguen por donde pueden, dependiendo de la posición que tenían los desvíos al darse el corte de la comunicación. Realmente hay que estar atento a la operación, lo cual no es el chiste si lo que queremos es operación automática.
Con el fin de liberar de “obligaciones” a la interface, adquirí recientemente un concentrador de decoders S88, fabricado por LDT (Littfinski Daten Technik). El aparato se denomina HSI 88 USB (High Speed Interface), el cual se puede ver en esta foto, ya conectado:


La función del HSI 88 es leer las señales de los decoders S88 y transmitirlos directamente a la computadora, sin pasar por la interface. La interface queda así liberada de la lectura de los S88.
El HSI 88 tiene tres conectores para los decoders S88. Con solo esta ventaja, la lectura de los S88 será tres veces más rápida. El HSI 88 tiene capacidad para tener conectados hasta 31 decoders S88 de 16 puertos cada uno, en cada uno de los tres conectores. Son 496 puntos de detección por cada conector, para un total de 1488.
Por supuesto en Petrabahn no es necesaria toda esa capacidad, pues en la actualidad estoy usando 4 decoders S88 y hay dos más programados para el resto de la maqueta que no está construida.
El manual del HSI 88 recomienda distribuir los S88 en forma pareja en los tres conectores, pues con ello se logra la mayor velocidad de lectura. Así las cosas, conecté dos S88 en el conector izquierdo, dos más en el conector central y dejé el conector derecho libre para los futuros dos. Así quedó de momento:


El HSI 88 debe conectarse además al transformador principal de la maqueta y también a la computadora por medio de un cable USB.
Luego tuve que actualizar la conexión de cada contacto en el TrainController. Para los S88 que quedaron en el conector izquierdo, bastó con cambiar el sistema digital de “Märklin 6051” a “LDT HSI-88 left bus”. Para los decoders 3 y 4, que ahora quedaron conectados al conector central, tuve que cambiar el nombre del sistema digital a “LDT HSI-88 center bus” y cambiar la dirección del decoder 3 para que ahora sea el 1 y al decoder 4 para que ahora sea el número 2. Esto porque la numeración de los S88 es independiente para cada uno de los tres conectores del HSI 88.
A continuación procedí a efectuar una prueba de operación en Petrabahn. Las vías de contacto fueron leídas en forma correcta, ahora directamente del HSI 88. Encontré un inconveniente en uno de los bloques, pero deberé revisar la configuración para determinar si por error dupliqué la asignación de un puerto S88 para dos contactos en el TrainController.
Lo que si es más que evidente es que ahora el 6051 no procesa tanta información. Sólo se activa si hay variaciones de velocidad en las locomotoras o si hay activación de desvíos. Pero el flujo de información es considerablemente menor. Con la maqueta en reposo, quiero decir con todos los trenes detenidos, ninguna schedule activa y ningún desvío en funcionamiento, el 6051 intercambia información con la computadora cada 5 segundos. Con los trenes en operación y con activación de desvíos, la comunicación aumenta, pero a veces pasa hasta esos mismos 5 segundos sin activarse.
Ya contaré más adelante si esto se ha traducido en una mayor estabilidad en la operación por medio del 6021/6051.

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