lunes, 12 de abril de 2010

Modificación de Decoders K 83 de Märklin (referencia 60830)

He tenido problemas en mi maqueta con el funcionamiento de los semáforos Viessmann 4500. De 5 que compré, solo uno de ellos opera en forma adecuada. Los otros tienden a quedarse trabados en posición de parada (luz roja).
Intentando buscar una solución al problema, consulté a Viessmann y me respondieron que el problema obedecía a que los decoders K83 de Märklin no brindan suficiente voltaje para operar los semáforos. La recomendación de ellos fue comprar decoders Viessmann, los cuales, al ir conectados directamente a un transformador, tendrían el voltaje suficiente.

El asunto no me convenció mucho, pues el semáforo que funciona bien, está conectado a un decoder Märklin. Aún así quise hacer una prueba.
Consultando al amigo Josep Cañadell, me propuso hacer una modificación a un K83 de Märklin, para que funcione en forma similar a los K83 de Viessmann, agregando un condensador de mayor capacidad, en paralelo con el condensador de 200 µf que viene en el K 83, conectando luego ese condensador, por medio de dos diodos, al transformador de la maqueta.

Los materiales necesarios para la modificación son:
1 condensador del 2200 µf y 35 voltios.
2 diodos 1N4004
1 regleta telefónica (clemas)
Cable

Estos materiales son de bajo costo y se consiguen en cualquier tienda de componentes electrónicos.
Para realizar la modificación, fue necesario abrir el K 83 y sacar de la caja la placa de circuito. Debido a que la placa está fijada en su caja con goma de silicón, fue necesario cortar la goma con una cuchilla número 11.
En la parte inferior de la placa, soldé dos cables en los puntos que me indicó Josep y que se pueden ver en el siguiente diagrama:



Use cable de 0,25 mm2, para la conexión a la tarjeta. Con un taladro de mano, perforé un par de huecos en la caja del K83 para pasar los cables. Luego conecté los cables, según el diagrama aquí visto, a los diodos y al condensador. Para ese efecto usé una regleta telefónica o clemas.
El diagrama indica que los diodos se conectan ambos por el ánodo a la patilla negativa del condensador y luego cada uno de ellos se conecta por el cátodo a una de las dos línea vivas del trafo. Esto por cuanto el trafo que utilizo en la maqueta tiene tres líneas (16 VAC – 0 – 16 VAC).
Una vez hechas las conexiones, la instalación quedó de la siguiente forma:



Del K83 sale un cable amarillo que conecté a la patilla positiva del condensador. El otro cable que sale del K83, cable de color café, lo conecté a la patilla negativa del condensador y de ahí a los ánodos de cada diodo. La patilla del cátodo de cada diodo la doblé para que entrara en el conector de al lado y a ellos conecté los dos cables que van hacia el trafo.
Los desvíos que están conectados a ese K 83 quedaron funcionando con mayor fuerza (electromecánica) que los que están conectados a otros K83 sin modificar.
Lamentablemente los semáforos siguen sin funcionar en forma adecuada, lo cual me hace pensar que el problema no es por voltaje inferior, sino alguna falla dentro de los semáforos. Quizás algo similar a las fallas que dan los finales de carrera de los actuadores para desvíos.
Espero en el futuro poder reportar una solución para los semáforos.

No hay comentarios: