lunes, 22 de marzo de 2010

El pequeño visitante.

He tenido la suerte, en los últimos meses, de tener de visita en mi casa a algunos niños amantes de los trenes.
Esta noche me visitó un vecino de apenas 4 años, pero tremendamente aficionado a los trenes. Tanto que ya tiene su maqueta de trenes de juguete. Tengo una labor de catequesis por delante, porque tan pequeñito y ya resultó con tendencias heréticas :-). Lo había invitado, con su madre a las 6 p.m. Llegó puntual, con su traje de maquinista, gorra y pañuelo al cuello incluidos.
Como es mi costumbre comencé por mostrar la maqueta pequeña (122 x 200 cms) en vía M. La cual para los visitantes primerizos, es "la maqueta" al menos durante la primera media hora. Pocas veces he conversado con un infante que conozca tanto términos ferroviarios. Me hablaba de bielas, plataformas, andenes, cambios, etc. Definitivamente un ferromodelista en potencia, si no lo llega a secuestrar un Playstation o un Nintendo en el camino.
Ya estaba muy contento, cuando le dije, "ahora vamos a ver los otros trenes". Es indescriptible la mirada del niño, de nombre Marcelo, cuando vió Petrabahn (425 x 380 cms). Parecía hormiga en una azucarera, no sabía que hacer. Le permití que moviera un par de trenes con el TrainController y luego activé el programa en una sesión totalmente automática. Quizá s por la inocencia del joven visitante, Murphy no se pudo colar con él, ya que Petrabahn funcionó perfectamente.
Debo dar las gracias a Marcelo, porque por una par de horas me permitió ponerme en contacto con el niño que llevamos dentro. Yo disfruté mucho, viéndolo a él tan contento. No hubo críticas u observaciones de su parte, solo alegría y asombro. No se quejó de su central o de la empresa que fabrica sus trenes.
Como era de esperar, se despidió entre llantos, pidiéndole a su madre "un ratito más". Se fue con la promesa de regresar otro día, para que lo deje "manejar los trenes" los de la computadora y los otros.
Comparto con Ustedes la historia, porque me ha parecido un momento destacable, máxime que el tal Murphy se quedó puerta afuera. .
Gracias,
.
Marco Retana Mora
Cartago, Costa Rica

No hay comentarios: