miércoles, 24 de marzo de 2010

Sistema automático en maqueta de vía M.

El pasado lunes terminé de cablear las modificaciones a mi maqueta de vía M, para instalar un sistema automático de intercambio de trenes. A continuación detallo los distintos pasos.
Para mayor facilidad incluyo el plano de esa maqueta.



Primero aclarar que el sistema automático, lo único que persigue es que dos trenes, inicialmente estacionados en los dos apartaderos ubicados al "norte" del plano, se intercambien en circulación. Sin embargo, cada tren podrá dar 1, 2 o 3 giros por el óvalo, antes de activar la marcha de su vecino.
Los pasos fueron los siguientes:

1)- Construir dos tarjetas de relés que permiten que el sistema de intercambio de trenes se active luego de 3, 2 o 1 revolución del tren que ocupa ese apartadero. La tarjeta, diseñada por el colega ferromodelista Josep Cañadell y modificada sobre la marcha para resolver un par de inconvenientes, fue bastante compleja de alambrar. El diagrama se veía muy sencillo, pero otra cosa fue ya con cable y cautil en mano.
El diagrama del circuito de relés es este:



2)- Los dos inconvenientes fueron: a)- que el relé que dispara el intercambio de trenes no se matenía activado lo suficiente para que los demás relés de esa tarjeta se desactivaran. Esto se resolvió añadiendo un condensador que aumentara el tiempo de activación de ese relé final (RF). b)- Para que ese sistema se activara en 1, 2 o 3 giros, eran necesarios unos switches de palanca (S1) de un polo, triple tiro (SP3T), los cuales no conseguí en Costa Rica y tuve que pedirlos desde EE.UU. Por cierto, les recomiendo la pagina de Future Electronics, para quienes buscan componentes eléctricos y/o electrónicos:

(http://www.futureelectronics.com/en/Pages/index.aspx)

3)- Cuando una tarjeta de relés dispara el intercambio de trenes, debe accionar, simultáneamente, dos desvíos curvos de vía M y dos semáforos de los viejos. O sea 4 solenoides. En pruebas que hice, los cuatro aparatos no cambiaban correctamente, por falta de potencia del trafo de 32 VA. Para solventar esto, sustituí el trafo por uno de 52 VA, se rectificó la corriente a DC y se agregó un condensador de 4700 microfaradios. Con esto la activación de los 4 solenoides se lleva a cabo en forma segura y certera.
4)- Ya que pasé a utilizar DC para desvíos y semáforos, tuve que agregar una resistencia de 100 Ohmios a las bombillas de esos aparatos, pues los 16 voltios AC pasaban a ser 22,7 voltios DC, con el riesgo que las bombillas se fundieran o que se acortara su vida.
5)- Como ahora los desvíos operaban en DC, se imponía fabricar una matriz de diodos para operar los dos desvíos triples de la maqueta, con solo tres botones pulsadores. Ya tenía los botones instalados en el panel de control, pero no podía cambiar de posición derecha a posición izquierda, y viceversa, sin activar primero la posición central. Con la matriz de diodos, se activa cualquiera de las tres espuelas, en forma directa. El diagrama de esa matriz de diodos es el siguiente:



6)- Al probar el sistema automático, resultó que tenía interconexiones entre los desvíos y los semáforos, lo cual causaba que, al operar en forma manual, se cambiaran siempre dos solenoides, no solo el que quería accionar. Para solventar este inconveniente, agregué 8 diodos 1N4004, en las regletas a las cuales van conectados los cables del sistema automático. De esta forma el sistema automático puede accionar dos desvíos y dos semáforos, pero estos no se accionan en pares cuando la operación es manual.
7)- Finalmente, instalé dos switches de un polo un tiro (SPST) para crear dos nuevos bloques de alimentación en el carril principal, de forma que, al operar locomotoras sin decoder, pudierar detenerlas en esas dos secciones de vía.

En resumen, luego de este trabajo, hay 40 regletas de conexión nuevas en el panel de control (80 nuevos cables conectados). Además tengo un trafo de 16 VA para la Mobile Station de Märklin, un trafo de 32 VA para operación en analógico, un trafo de 52 VA, rectificado a DC, para accionamiento de desvíos y semáforos, una fuente de poder de 12 VDC, para la electrónica del sistema automático y una U.P.S. Tripplite, para proteger la Mobile y la electrónica del sistema automático de posibles picos de voltaje. ¡Todo esto en una maqueta tan pequeña!. La que si estará contenta será la compañía que suple la electricidad en mi casa.

Gracias,

Marco Retana Mora
Cartago, Costa Rica

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